Preparar y realizar una actividad de ¡Shout It Out!
Cree una sesión de lluvia de ideas para toda la clase donde el alumnado contribuya con texto o imágenes a una página de lluvia de ideas que aparece en la pantalla del aula.
Esta actividad facilita la discusión en el aula y ayuda a la clase a generar y organizar las ideas.
Siga estas instrucciones para crear su propia versión de esta actividad. Cuando haya terminado, pulse Vista previa para ver cómo se mostrará la actividad a los alumnos.
Haga clic en Nuevo para empezar a crear un nuevo archivo de clase.
O bien
Para agregar la actividad a una clase existente, abra la clase en modo Edición, vaya a la página que desea que siga la actividad y haga clic en Agregar y seleccione ¡No te lo calles!.
Se abre el editor de la actividad.
(Opcional) Añada una pregunta para mostrarla a sus alumnos.
Seleccione un formato de contribución. Puede elegir Aleatorizar o Categorías según el tipo de diálogo que desee fomentar con sus alumnos.
Si ha seleccionado ubicaciones de Categorías, deberá asignar nombres a las categorías que contengan contenido aportado por al alumnado.
En la sección de Contribuciones, seleccione Texto o Imágenes como el tipo de contribución que harán los estudiantes.
Ingrese el número máximo de contribuciones permitidas por dispositivo. Esta característica garantiza que todos tengan la misma oportunidad de construir y evitar que los estudiantes más habladores dominen la discusión.
En la sección Nombres de los alumnos, seleccione si desea Mostrar u Ocultar los nombres del alumnado. Mantener los nombres de las personas que contribuyen en privado puede fomentar mayor participación.
Haga clic en Siguiente.
Seleccione un tema para una actividad y haga clic en Terminar.
Sugerencia
Seleccione Tema personalizado para cargar su propia imagen de fondo.
Importante
Antes de que puedan conectarse a la actividad, el alumnado debe unirse a su clase. Consulte Ayudar al alumnado a unirse a una clase.
Si la clase que contiene su actividad aún no está abierta, búsquela en su página de inicio y abra la clase que contiene la actividad.
La clase abre en Modo presentación.
Sugerencia
Para iniciar una actividad de ¡No te lo calles! sobre la marcha durante la presentación de la clase, en la barra de herramientas del modo Presentación, seleccione Añadir, y después seleccione Actividad de ¡No te lo calles! entre las opciones que aparecen.
En la página de la actividad, seleccione Iniciar.
El panel de actividad de ¡No te lo calles! se abre en una nueva pestaña y los estudiantess se conectan automáticamente a la actividad. Se quedarán en la página de la actividad hasta que usted seleccione Pausar o Finalizar.
Pídales al alumnado que comiencen a contribuir y después guíe un debate a medida que sus respuestas vayan apareciendo en la pantalla.
Dependiendo de cómo haya configurado la actividad, el alumnado contribuirá con texto o imágenes.
Puede interactuar con las contribuciones del alumnado de numerosas formas mientras guía el debate.
Sugerencia
Si desea hacer una pausa en la actividad para un debate adicional o para la gestión de la clase, pulse Pausar. Aparecerá una notificación de Actividad pausada en el dispositivo de cada estudiante. Para continuar, pulse Reanudar y el alumnado podrá realizar sus contribuciones de nuevo.
Cuando la actividad esté completa, presione Finalizar. Las contribuciones del alumnado se guardan en el archivo de la clase. Siempre que no restablezca la actividad, puede cerrar la clase y volver a ella más adelante para revisar las contribuciones de sus estudiantes.
Sugerencias
Los controles de actividad aparecen en la parte izquierda de la página:
Utilice Configuración de la actividad para mostrar el ID de la clase y ver una lista de estudiantes conectados.
Usa Restablecer para borrar los datos de actividad y comenzar de nuevo.
Si la actividad tiene categorías, se le pedirá a los alumnos que seleccionen una del menú desplegable.
El alumnado añade sus contribuciones en la ventana de texto que aparece en sus dispositivos cuando el docente comienza la actividad.
Puede introducir hasta 150 caracteres con espacios incluidos. Puede contribuir la cantidad de veces especificada por el docente.
Pulse Enviar respuesta para mandar su contribución a la página de la actividad.
Su contribución aparecerá en la página de actividad.
Cuando el docente comienza la actividad, se abrirá la ventana respuesta de actividad en los dispositivos de los estudiantes.
Si la actividad tiene categorías, se le pedirá a los alumnos que seleccionen una del menú desplegable.
Pulse Seleccionar la imagen.
Busque y seleccione la imagen y, a continuación, presione Abrir.
Pulse Enviar para mandar su contribución a la página de la actividad.
La imagen de contribución aparece en la pantalla frente a toda la clase.
- En la pantalla del aula, seleccione y arrastre las contribuciones del alumnado para moverlas por la página.
Por ejemplo, si configura la actividad con dos categorías distintas para que los estudiantes contribuyan, es posible que desee mover la contribución de un alumno de una categoría a otra.
Si quiere centrarse en contribuciones individuales, amplíe una contribución de imagen o texto pulsándola.
Una vez se amplíe la contribución, podrá usar para recorrer todas las contribuciones en esta vista aumentada.
Para devolver una contribución a su tamaño original y salir de la vista aumentada, pulse cerrar del elemento o pulse en la esquina superior derecha del elemento.
Puede eliminar una contribución arrastrándola a la papelera de reciclaje en la esquina superior izquierda de la página de actividad.
Una vez que se haya eliminado una contribución, no se podrá recuperar.
Use los resultados de la clase o los envíos de grupos pequeños como trampolín para un debate más profundo. Los estudiantes ven rápidamente que las opiniones divergentes pueden ser valiosas y que los compañeros pueden tener perspectivas que ellos podrían no haber tenido.