¿Qué es compartir una pantalla y cómo funciona?
Compartir pantalla, proyectar pantalla o duplicar pantalla, cualquiera que sea el término que use, describen la acción de compartir la pantalla o el contenido de un dispositivo con otro. Estas tecnologías suelen ser compatibles con un dispositivo y una aplicación que permiten a los usuarios, en entornos académicos y profesionales, compartir contenido fácilmente con otra pantalla. Estos términos no son estrictos y la mayoría de la gente entenderá de lo que está hablando, independientemente del que use. Sin embargo, aprender el uso común de la terminología puede ayudarle a tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar la solución de compartir o duplicar la pantalla. En aras de la simplicidad, nos referiremos a la tecnología genéricamente como "compartir pantalla".
Con el uso compartido de pantallas, la pantalla del dispositivo emisor aparece en el dispositivo receptor.

Con algunas tecnologías de uso compartido de pantallas, puede compartir toda la pantalla, una pestaña del navegador o una aplicación o archivo específico.
El uso compartido de pantallas es versátil y excelente para muchas situaciones, como la enseñanza a distancia, las reuniones o la formación en el lugar de trabajo y la colaboración. Para usarlo, tanto el dispositivo emisor como el receptor deben admitir el uso compartido de pantalla. Algunos ejemplos de esta tecnología en dispositivos emisores incluyen AirPlay en un iPhone o Google Cast en dispositivos Android. El dispositivo receptor podría ser una pantalla interactiva Apple TV, Chromecast o SMART Board.
Los dispositivos están equipados con varios tipos de tecnología nativa para compartir la pantalla. La tecnología nativa de uso compartido de pantallas incluye:
AirPlay (dispositivos Apple)
Google Cast (Android y Google, algunas aplicaciones y navegadores)
Miracast (algunos dispositivos Windows)
Estas tecnologías nativas no siempre son compatibles. Por ejemplo, un dispositivo Windows con Miracast no puede emisión a un Apple TV, que solo admite AirPlay. Esto puede ser una barrera para las empresas y escuelas que implementan y usan múltiples tipos de dispositivos. Para eliminar esta barrera, la mayoría de las pantallas SMART Board vienen con un software integrado para compartir pantalla 1 que admite dispositivos que usan AirPlay, Google Cast y Miracast para emisión sus pantallas a la pantalla.
Con el uso de la pantalla compartida, el dispositivo emisor codifica el contenido de su pantalla y la transfiere a través de la red al dispositivo receptor. El dispositivo receptor decodifica la imagen y la muestra en su propia pantalla. La calidad de la imagen puede variar según las capacidades del dispositivo emisor y la potencia y la velocidad de la conexión de red. Esto puede ser la causa del retardo entre el dispositivo emisor y el receptor, provocando que los cambios en la pantalla del dispositivo emisor tarden un poco en aparecer en el dispositivo receptor.
Por otro lado, cuando conecta su dispositivo a una pantalla mediante un cable HDMI o USB-C 2, establece una conexión física directa entre los dos dispositivos. Esta conexión directa permite la transmisión de señales de audio y vídeo de alta calidad sin ninguna latencia apreciable. Es importante tener en cuenta que compartir la pantalla es una herramienta útil, pero puede que no siempre sea tan rápido y fiable como usar un cable HDMI u otro cable de conexión de vídeo.