Configuración de la pantalla para conseguir el mejor rendimiento de audio
Para conseguir el mejor rendimiento de audio, tenga en cuenta estos factores al configurar una pantalla:
Acústica de la sala
Ganancia del sistema
Secuencia de etapas de ganancia
Bucles de masa
Cancelación de eco acústico (AEC)
Colocación de los equipos
La importancia de la acústica de la sala varía en función del tamaño de la sala y el uso previsto. Si tiene previsto activar la conferencia de voz en una sala grande, como una sala de juntas o un auditorio, la acústica de la sala será más importante que en un aula pequeña o un espacio de reuniones donde sea poco probable que las conferencias de voz se utilicen con frecuencia. En espacios abiertos grandes donde es más fácil que se produzcan ecos quizá sea necesario emplear absorción acústica.
Utilice esta sencilla prueba para comprobar la acústica de la sala. Sitúese en distintas partes de la sala y cuente hasta diez en voz alta. Si escucha algo que no sea su propia voz (como un traqueteo, zumbido de otro lugar de la sala o ecos), la sala puede requerir algunas modificaciones para mejorar la acústica.
Son varias las características de la sala que pueden afectar a su acústica:
Característica | Detalles |
---|---|
Superficies duras | Las superficies duras de una sala (como el ladrillo, el cemento o el vidrio) pueden provocar ecos y distorsiones del sonido, que a su vez pueden amortiguar el sonido o hacer que se oigan ecos durante una conferencia de voz. |
Suelos | Los suelos de baldosa, tarima o laminado son superficies duras que pueden provocar ecos y distorsiones. Los suelos enmoquetados ofrecen una mayor absorción de sonidos no deseados. |
Techos | Un falso techo formado por placas regulares puede modificar enormemente la acústica de una sala. Asimismo, los techos elevados, abiertos o cavernosos también pueden afectar a la calidad del audio. |
Nota
Antes de realizar cambios en la acústica de una sala, consulte con un especialista en refuerzo de sonido.
Hay varias cosas que puede hacer para mejorar la acústica de una sala:
Mejora | Detalles |
---|---|
Instalar placas acústicas o espuma | Las placas acústicas o la espuma absorben y difractan las ondas sonoras, lo que contribuye a minimizar la distorsión acústica (en especial en salas con largas paredes paralelas y superficies duras). |
Instale placas de techo con una mejor absorción acústica | Aunque todos los tipos de placas de techo ofrecen cierto grado de absorción acústica, algunas proporcionan una absorción mayor que otras. Busque placas de techo con un valor más elevado de atenuación sonora. Esta capacidad para absorber el sonido se valora usando una escala de 0 a 1 o mediante una categoría de reducción del ruido en el mismo tipo de escala. Cuanto más alto sea el número, mejor. |
En los sistemas electrónicos, la ganancia es una medida de la intensidad de la señal de entrada en relación con la intensidad de una señal de salida. La absorción, la dispersión y otros tipos de impedancia eléctrica pueden reducir la intensidad de la señal a medida que aumenta la distancia que tiene que recorrer la señal. Para tener en cuenta esta reducción y ayudar a prevenir la introducción de ruido u otros tipos de distorsión de la señal, incluya controles para ajustar la ganancia, normalmente aumentando o disminuyendo la intensidad de la señal.
En los sistemas de audio, la señal de entrada va desde el dispositivo de origen, como un ordenador, hasta varios dispositivos (potencialmente) pasando por cables. Cada uno de los puntos de un sistema de audio puede introducir distorsión o debilitar la señal de audio, lo que a su vez afecta a la calidad de audio del sistema. Sin embargo, puede utilizarse cualquier dispositivo del sistema de audio que tenga un control de volumen para ajustar la ganancia del sistema. Cada dispositivo con controles de audio se considera una “etapa de ganancia” y puede utilizarse en un proceso llamado “secuencia de etapas de ganancia” para ofrecer el mejor audio posible.
Una secuencia de etapas de ganancia conlleva ajustar los niveles de las señales, como el audio, de una serie de etapas de ganancia para evitar que se introduzcan ruido y distorsiones. La mayoría de los sistemas de audio en la sala precisan de algún tipo de ajuste en cada etapa de ganancia para ofrecer el mejor audio.
Al ajustar la secuencia de las etapas de ganancia, empiece por el primer control de volumen ajustable del sistema (posiblemente, en el origen de la señal de audio, como un ordenador) y acabe con el último control de volumen del sistema (como un conjunto de altavoces).
Para establecer la secuencia de las etapas de ganancia de un sistema de audio con una pantalla:
Ajuste el volumen en todas las etapas de ganancia menos la última entre el 75 y el 95 %. El ejemplo siguiente describe este procedimiento:
A
Origen de la señal de audio (un reproductor multimedia del ordenador conectado a la pantalla)
B
Pantalla
C
Altavoces externos
Nota
Algunos altavoces no disponen de control de volumen.
Este ejemplo incluye cuatro etapas de ganancia en las que se puede ajustar el volumen:
Control de volumen del software del reproductor multimedia
Control de volumen del ordenador
Control de volumen de la pantalla
Control de volumen de los altavoces
Empezando desde el principio de la señal de audio (en este caso, el reproductor multimedia), establezca los controles de volumen de las tres primeras etapas de ganancia entre el 75 % y el 90 % para hacer pasar la señal de audio más nítida posible desde la primera etapa de ganancia hasta la última sin sobrecargar el sistema. A continuación, en la etapa de ganancia final, use los controles de volumen de los altavoces para ajustar el sonido de la sala.
Nota
Si empieza con un volumen más bajo en las primeras etapas de ganancia y va aumentándolo en las demás, se amplificarán las características negativas (como el ruido) de la señal de audio.
Si un sistema incluye varias etapas de ganancia o un recorrido largo para la señal de audio, la latencia del audio y el procesamiento adicional de la señal pueden provocar problemas con la cancelación del eco acústico (AEC). Reducir el número de etapas de ganancia del sistema para acortar el recorrido de la señal de audio puede resultar útil.
Una configuración que incluye una pantalla y un ordenador conectado puede incluir opciones adicionales para conectar dispositivos de audio. Normalmente, los altavoces se conectan a la pantalla y actúan como etapa de ganancia final. Si el ordenador incorpora una conexión de audio, los altavoces pueden conectarse al ordenador, lo que reduce la cantidad de etapas de ganancia y acorta el recorrido de la señal de audio.
Un bucle de masa se manifiesta como un zumbido grave de los altavoces. Los bucles de masa pueden aparecer cuando dos elementos del equipo se conectan a dos tomas diferentes que están en circuitos con interruptores eléctricos diferentes.
La mejor forma de evitar los bucles de masa es hacer que todos los dispositivos reciban alimentación de la misma toma. Si no es posible, se recomienda usar un transformador de aislamiento de la red de CA en el dispositivo de origen de la señal de audio (como el ordenador). Así, la masa del origen será igual que la de la pantalla a la que está conectado el origen del audio.
Advertencia
No retire nunca el conector de la toma a tierra de un cable de CA, ya que puede crear el potencial para que se produzca un choque eléctrico.
Los problemas con la cancelación del eco acústico (AEC) se sitúan entre los más habituales que pueden aparecer en instalaciones que emplean tanto micrófonos como altavoces, en especial con instalaciones que usan componentes no proporcionados por SMART.
Cuando se producen problemas con la AEC, es probable que tanto los participantes a distancia como los que se encuentran en la propia sala de reuniones oigan un eco cuando hablan los demás.
Nota
Si oye un eco de su propia voz durante una conferencia telefónica con participantes a distancia, es probable que el problema proceda de uno de los dispositivos de los participantes a distancia. Pida a los participantes que uno a uno silencien sus micrófonos.
La colocación de los equipos puede contribuir a reducir los problemas con la AEC.
Una vez que haya determinado que la acústica de la sala es aceptable, debe tener en cuenta la colocación relativa de los dispositivos de grabación de sonido (teléfonos de conferencias, micrófonos, cámaras web, etc.) y los dispositivos de reproducción. Esto contribuye a evitar problemas con la AEC, como el eco.
Si los altavoces están por encima o por debajo de la pantalla, mantenga una línea de visión entre los altavoces y los micrófonos.
Pruebe la configuración haciendo unas cuantas llamadas.
No coloque nunca un micrófono justo delante de los altavoces. Esa colocación del micrófono puede provocar problemas de audio o un acoplamiento alto y desagradable.
Mire cómo captura el patrón polar del micrófono los sonidos que lo rodean:
Aunque normalmente los altavoces se sitúan a ambos lados de la pantalla, la forma, el tamaño y la acústica de la sala pueden requerir que se sitúen en otro lugar.